La Casa de Cultura acogerá el próximo viernes 16 de enero una cita que se ha convertido ya en tradición: los premios Carmen ‘La Churrera’ organizados por el núcleo de Miranda de Ebro del Partido Comunista de España.
Un evento, de entrada libre, que año tras año reconoce la trayectoria de mirandeses o colectivos relacionados con la ciudad y su aporte al tejido social de la ciudad.
«Queramos o no, en una ciudad que hay tantos acontecimientos y historias, pero yo creo que se adolece de los reconocimientos que hay que hacer a los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad» , indican desde la organización del evento.
Lo cierto es que la gala entregará hasta siete premios, mientras que contará con actuaciones musicales de la mano de Igor Urruchi o Marina y Celia.
El ámbito cultural de la ciudad estará primeramente premiado de la mano de Librería Estudio «fundamentalmente por la buena labor que está haciendo» .
Desde el PCE destacan sobre esta conocida librería mirandesa «la pasión por la lectura de Olivia» y admiten que «es lo que nos ha impulsado a que se le reconozca este premio» .
Lo musical también será reconocido durante estos premios, ya que Mirajazz será otro de los reconocidos por el PCE «dada esa ilusión que les lleva a disfrutar del jazz en Miranda» .
Un aspecto tan importante como es la sanidad tendrá su hueco en los premios y lo hará de la mano de las urgencias del Hospital Santiago Apóstol por que «reconocemos la labor del equipo de profesionales jóvenes y veteranos de este servicio tan necesario de la salud pública» .
El PCE premiará también a Iñaki Alaña Carabaja, un «socialista republicano» que además de ser monitor deportivo, ha trabajado como colaborador humanitario de Médicos Sin Fronteras en países como Colombia y Ecuador.
Otra de las figuras reconocidas será José Ramón Pelayo Ortiz de Zárate, quien falleció el año pasado y, entre otras labores, fue varios años secretario de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras en Miranda.
El premio Carmen ‘La Churrera’ irá también para el pintor José Manuel Fuentes, también conocido como el albañil de la paleta, y quien dejó su legado en una de las esculturas de memoria histórica situadas en el parque Emiliano Bajo.
Por último, el PCE reconocerá la Peluquería Espinosa, fundada en 1946 por Carlos Espinosa, y que tiene «historia de muy pasado y bastante presente en estos momentos» .
Por último, la gala contará con la participación de varias autoridades políticas venidas de provincias limítrofes como La Rioja o Álava.





