Una vez más, desde el PCE en Castilla y León nos vemos en la obligación de denunciar la connivencia de las instituciones públicas con la extrema derecha, con la normalización del fascismo y el revisionismo histórico de un golpe de Estado que en España supuso 3 años de guerra y casi 40 años de dictadura.
El próximo lunes, la Universidad de Burgos otorgará a José Ignacio Nicolas-Correa Barragán la distinción de Doctor Honoris Causa. El mérito que se atesora es su contribución como empresario. Cabe recordar en este punto que Nicolás-Correa S.A se fundó en 1947 y que su crecimiento fue sostenido, sin ser casual, durante todo el régimen franquista siendo él heredero de todo el tejido en 1984. Ahora forma parte también de Caixabank y de otras entidades empresariales a nivel autonómico y europeo.
Lo que para la Universidad de Burgos supone una trayectoria digna de la máxima distinción universitaria, para las y los comunistas sólo supone una evidencia más de cómo las instituciones públicas están a disposición únicamente de una clase social. La labor de los millones de trabajadoras y trabajadores que fruto de su esfuerzo ayudan a cubrir necesidades en nuestra sociedad nunca se ven recompensadas. Tampoco la labor de miles de personas que han trabajado para todo el Grupo Correa y que le han permitido a José Ignacio y a su familia alcanzar este prestigio social.
Por si este elemento segregador de clase no fuera suficiente, José Ignacio Nicolás-Correa ha dedicado parte de su vida al revisionismo histórico del golpe de Estado fascista de 1936. Doctorado en Historia, en una Universidad privada, ha aprovechado para justificar el levantamiento del Ejército que siguió a Franco. Así lo atestigua la sinopsis de su libro ¿Por qué se sublevó Franquito? en la que se lee: ‘’Mi sincera y mayor ambición es desmontar la falacia generalmente aceptada en estos últimos tiempos según la cual, durante la Segunda República, España gozaba de un régimen democrático normalizado hasta que todo se vino abajo porque unos militares fascistas, sin razones suficientes, se alzaron y llevaron al país a la guerra civil y a cuarenta años de dictadura.’’
No esperábamos una defensa diferente de aquellas familias que durante la dictadura consiguieron enriquecerse a través de los favores del Régimen franquista y del sufrimiento de decenas de miles de trabajadoras y trabajadores reprimidos, pero sí es necesario que desenmascaremos a aquellos que con sus decisiones ayudan a blanquear y naturalizar posiciones que van en contra de una sociedad más justa e igualitaria.
Por todo ello desde el PCE-CyL exigimos a la UBU la retirada de la distinción a José Ignacio Nicolás-Correa Barragán y a la comunicación pública de que se posiciona rotundamente en contra de un golpe de Estado que se dio contra un Gobierno democrático. También hacemos un llamamiento a toda la clase trabajadora, a las organizaciones antifascistas y en especial al movimiento educativo a movilizarse en contra de la condecoración el próximo lunes 15 de abril a las 12:00 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos.
¡No pasarán!