El Partido Comunista de España en León (PCE) ha manifestado su pésame a las familias de los cinco mineros leoneses fallecidos en una mina en Degaña (Asturias) de los cuales cuatro trabajadores procedían de Laciana y uno de Torre del Bierzo.
Asimismo, expresan su deseo de una pronta recuperación para los mineros que se encuentran hospitalizados en los hospitales de Cangas y del Bierzo.
Para el PCE es urgente que se esclarezcan las causas de la acumulación de gas grisú y que se realice una investigación de las medidas de seguridad de la explotación.
El PCE pone en relieve que los trabajadores se encontraban realizando una prospección para la explotación de materiales alternativos al carbón térmico como el grafito. Por ello, señalan que es necesario “extremar la vigilancia” en vista a futuras explotaciones para el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales. En este sentido, la organización cree que “la vida de los trabajadores es lo primero y debe estar por encima de cualquier beneficio empresarial”.