Se esperaba una movilización multitudinaria y así ha sido. Miles de personas se han manifestado este sábado desde el mediodía en Valladolid para reclamar a la Junta respeto por y para Castilla y León, y para denunciar lo que consideran un retroceso de los derechos fundamentales desde la llegada de Vox al Gobierno autonómico.
Promovida por los sindicatos y a la que se sumaron un total de 135 colectivos de toda la Comunidad, en la concentración también se denunció que muchos sectores de Castilla y León, como la cultura, la educación y la sanidad, son «atacados, humillados y menospreciados», al igual que lo son las mujeres, los inmigrantes, las personas con discapacidad, los trabajadores, las asociaciones de memoria histórica e incluso partidos políticos, por «unos dirigentes de la ultraderecha que han llegado a la Comunidad para sembrar el odio, crear malestar y vivir felices en el ruido y la confrontación».
La protesta que ha contado con el apoyo de los líderes nacionales de los sindicatos, arrancó a las puertas de la Consejería de Sanidad, en el paseo Zorrilla, para desde allí dirigirse por la calle Santiago hasta la plaza Mayor. Encabezando la manifestación, bajo una pancarta en la que podía leerse ‘Respeto por Castilla y León’, se encontraban los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, así como sus homólogos en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, a los que han acompañado el coordinador autonómico de Izquierda Unida, Juan Gascón, y el secretario general del Partido Comunista de España Enrique Santiago, así como representantes del mundo de la cultura entre los que se encontraban el músico y cantante de Celtas Cortos, Jesús Cifuentes, y también músico del grupo segoviano Lujuria Óscar Sancho.
Enrique Santiago antes de comenzar la movilización ha atendido a los medios de comunicación donde ha denunciado la «grave» situación que vive la Comunidad desde que el PP abrió la puerta a las políticas de la «extrema derecha» de Vox, que «niegan y rechazan cuestiones fundamentales» como el cambio climático o los derechos de la mujer. «La derecha no respeta la democracia ni los derechos conquistados con años de lucha», resumía el líder del PCE, que también ha criticado el negacionismo de la formación liderada por Santiago Abascal ante el cambio climático, que está causando «tantísimos problemas a sociedades agrarias como la castellanoleonesa y a todo el país».
En esta línea, Santiago ha asegurado que es «tremenda» la falta de reconocimiento por parte del Gobierno autonómico del papel de los sindicatos en la negociación colectiva de los conflictos laborales, así como en materia de prevención de riesgos en el trabajo o en cuestiones de formación. «Realmente, lo que subyace bajo todo esto», ha incidido Enrique Santiago, es una política de la «derecha y la extrema derecha de no reconocer el marco constitucional y la democracia». Para el secretario general del Partido Comunista de España, al PP y Vox les viene «absolutamente grande la democracia y todas las personas que lucharon por ella, como los trabajadores».